Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional – ISO 45001:2018

La norma ISO 45001:2018, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo resulta la herramienta idónea para todas aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua, independientemente de su tamaño, tipo y sector, para la gestión de sus riesgos para la SST siendo más eficaces y eficientes, reduciendo los accidentes y enfermedades, aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales. Proporciona requisitos claros y mejorados respecto de la norma OHSAS 18001.
El principal objetivo de esta norma es proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, prevenir las lesiones y el deterioro a la salud y mejorar el desempeño en seguridad y salud en el trabajo; todo esto teniendo como eje central al trabajador.
La norma ISO 45001 exige a las organizaciones que no se limiten a sus propios requisitos de Seguridad y Salud, y que consideren y valoren los requisitos y riesgos externos existentes. Estas no solo deberían valorar las cuestiones en materia de Seguridad y Salud que les afectan directamente, sino también tener en cuenta la repercusión en la sociedad en su conjunto.

Beneficios
  • Permite a la organización controlar o minimizar los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Genera tranquilidad en los colaboradores y clientes ya que, se demuestra la responsabilidad de la organización en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Permite demostrar que se gestionan las actividades de acuerdo a principios, donde el beneficio es para el colaborador, por consecuencia éste se encontrará con la capacidad de atender a los requerimientos del cliente con mayor efectividad.
  • Asegura el cumplimiento de la normativa legal, reduciendo el riesgo de multas, horas-hombre improductivas y posibles litigios.