Gestión de Alimentos

El análisis de peligros y Puntos de Control Crítico es un conjunto de medidas y/o actualizaciones de carácter preventivo, que en su conjunto coordinado permiten llevar de manera eficaz el autocontrol de la empresa alimentaria para garantizar la higiene de los productos que allí manipulan.

Sin embargo para que las empresas garanticen su continuidad en el mercado deben ir más allá, deben gestionar su calidad a través de un sistema que garantice la satisfacción de su cliente, manteniendo un nivel de calidad de acuerdo con sus necesidades y expectativas.

Brindamos consultoría en:
  • Sistema HACCP Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés). Sistema que identifica, evalúa y controla peligros que son significativos para la inocuidad de los alimentos. Los principios para la aplicación del HACCP están recogidos en el Codex Alimentarius que reúne una serie de normas alimentarias internacionalmente adoptadas, identifican los principios esenciales de higiene de los alimentos aplicables a lo largo de toda la cadena alimentaria; recomiendan la aplicación de criterios basados en el sistema HACCP para elevar el nivel de inocuidad alimentaria; indican cómo fomentar la aplicación de esos principios; y facilitan orientación para códigos específicos que puedan necesitarse para los sectores de la cadena alimentaria, los procesos o los productos básicos, con objeto de ampliar los requisitos de higiene específicos para esos sectores.​
  • Buenas Prácticas de Manufactura Es el conjunto de medidas de higiene aplicadas en la cadena o proceso de elaboración y distribución de alimentos, que incluyen costumbres, hábitos y actitudes, destinadas a asegurar su calidad sanitaria e inocuidad. Las BPM se formulan en forma escrita para su aplicación, seguimiento y evaluación. Estas medidas forman parte de toda la cadena de elaboración de alimentos: recepción de materias primas, almacenamiento, fraccionamiento y elaboración, envasado, transporte y distribución.
  • Plan de Higiene y Saneamiento Es el conjunto de procedimientos y registros en donde se sustenta la metodología a seguir para llevar a cabo una limpieza y desinfección eficaz del área de proceso. Aplica a infraestructura, ambientes, equipos, utensilios, superficies, con el propósito de eliminar tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa, otras materias objetables así como reducir considerablemente la carga microbiana y peligros, que impliquen riesgo de contaminación para los alimentos. Incluye contar con las medidas para un correcto saneamiento de servicios básicos (agua, desagüe), una adecuada evacuación de los residuos sólidos, distribución y fluidez de los desagües, así como también un manejo exhaustivo de la eliminación de vectores (moscas, bichos, cucarachas, roedores, etc).
  • Inocuidad de los alimentos Se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos. Puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.